Communinsights - Agile Research

“Agile research”, o cómo obtener insights en el mínimo tiempo posible

Si hay algo que todos tenemos claro, es que los clientes suelen pedir las cosas para ayer, ¡y ya vamos tarde! La agile research o investigación rápida es la respuesta del sector a esa necesidad permanente, ofreciendo diferentes soluciones y metodologías más o menos veloces para disponer de insights útiles en el menor tiempo posible.

En investigación cuantitativa, los grandes institutos tienen productos perfectamente definidos, como el Concept eValuate Express de TNS, el LinkNow de Milward Brown, etc. ¿Pero y en los cualitativos? ¿Existe el cualitativo exprés? Algunos institutos afirman tener herramientas disponibles también para ello, pero lo cierto es que, al menos en España, es una opción más compleja y menos frecuente de lo que cabría desear.

La rapidez en un contexto cualitativo, se enfrente a cuatro puntos críticos principales:

  • Briefing: El cliente debe tener muy claro sus objetivos, disponer de cualquier material de estímulo necesario perfectamente preparado y, más importante aún, de un equipo plenamente implicado en el máximo aprovechamiento del proyecto.
  • Reclutamiento: Probablemente el talón de Aquiles de todo el asunto, suele depender casi exclusivamente de paneles cualitativos capaces de responder con la rapidez y calidad necesarias.
  • Feedback: Una de las mayores ventajas de la agile research es la posibilidad de implicar al cliente y reformular preguntas para afinar hipótesis y propuestas. La implicación y capacidad de reacción del cliente es crítica.
  • Análisis: El equipo de investigación debe ser capaz de analizar los resultados en un tiempo mínimo, ofreciendo un output relevante y accionable que dé sentido a todo el esfuerzo de investigación.

Un caso de estudio: Procter & Gamble USA

Matt Warta, CEO de la americana GutCheck, cuenta en este artículo en Quirk’s su experiencia con P&G, para quienes desarrolló un estudio cualitativo en 5 días: en el primer día se preparó la guía de forma conjunta entre cliente y equipo de investigación, se reclutó la muestra (panel interno) y se lanzó el estudio. En 24h tenían una primera oleada de respuestas, que se usaron para refinar los objetivos y preguntas y recabar una segunda oleada de información. Al quinto día se presentó el informe.

El cliente, Thomas Vince, vicepresidente de P&G Prestige, quedó muy satisfecho con el proyecto, señalándolo como algo casi revolucionario: «This solution is a research breakthrough, in my mind. Fielding a community, making in-field refinements and reporting results within five days is unheard of.” De eso hace ya más de dos años y ha llovido mucho, pero sigue siendo un ejemplo claro de lo que se puede lograr con la agile research y las metodologías online en el ámbito cualitativo.

http://safehouseweb.com/good-cheap-fast-considering-website-construction/El coste, ¿la asignatura pendiente?

A pesar de la famosa idea que afirma que se puede ofrecer rapidez, calidad y precio, pero que el cliente sólo puede escoger dos de las tres opciones, uno de los objetivos esenciales de la agile research es también reducción de costes. El cliente opta por sintetizar al máximo sus objetivos de investigación a cambio de celeridad y ahorro.

En este interesante artículo de Ryan Barry en Greenbook,  nos recuerda la frase de Eric Ries: “What is the least amount of resources I can devote to this question in order to validate my core hypothesis?” para invitarnos a buscar la opción más económica posible para alcanzar los objetivos deseados.  Para ello, será necesario optimizar mucho los considerables costes de la investigación cualitativa y en concreto los estudios exprés, sobre todo los relacionados con el reclutamiento e incentivación de la muestra, de modo que se conviertan en una opción competitiva que convenza a los clientes a testar más -y antes- sus conceptos e hipótesis, sus creatividades, sus tácticas.

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.