be part of the conversation

Best practices para una comunidad online óptima

20|20 White paper

Best practices para una comunidad online óptima

Desde 20|20 Research, una empresa con 30 años de experiencia en investigación y algunas de las herramientas más populares para la investigación cualitativa online, lanzan un pequeño paper con algunas reflexiones interesantes para la optimización de una comunidad online.

Para lograrlo, han analizado cincuenta estudios de características más o menos similares realizados en los últimos años sobre su plataforma QualBoard, en busca de factores que puedan influir en factores clave como la intensidad de la participación, el “sentimiento” –la emocionalidad positiva o negativa de las intervenciones-, o la cantidad de insights obtenidos.

Y a partir, de ahí sus recomendaciones:

  • Consider starting your project on a Wednesday or Thursday. – Tras comprobar que el miércoles es el día en el que estadísticamente la emocionalidad de la participación se vuelve más negativa, y el viernes más positiva, nos proponen programar el estudio de forma que nuestras preguntas más light sean el miércoles –p.ej. típica presentación de participantes- y las más jugosas se lancen el viernes.

 

  • Keep the discussion to three or four days. If more time is needed, consider a phased approach. – Según su análisis, a partir del cuarto día la calidad de la participación decae enormemente, por lo que recomiendan las comunidades de tres o cuatro días de duración. Recomendando pausar el estudio y dividirlo en dos partes en caso de que se necesite más tiempo.

 

  • Ask tougher questions earlier in the day and earlier in your study (or scatter them evenly throughout). Todos tenemos momentos mejores y peores, también los participantes, y por eso a tenor de los resultados en 20|20 Research proponen reservar las preguntas más exigentes para las mañanas y para los primeros días del estudio, en lugar de lanzarlas por la tarde o al final del estudio, cuando la emocionalidad es más negativa. Aunque, idealmente, lo mejor sería repartirlas a lo largo de todo el estudio para evitar un cierto efecto acordeón.

 

  • Choose the ideal group size based not on the number of concepts but how much support you need for them. Un dato que puede sorprender a muchos es la afirmación que nos hacen de que aumentar la base muestral no parece tener un especial efecto en la cantidad de insights conseguidos, sólo en el volumen de datos y verbatims que refrendan esos insights. Por eso nos dicen que no es necesario aumentar el número de participantes más allá de lo que el propio estudio requiera a nivel de cuotas y representación. Aunque no se mojan en ese sentido, sí mencionan la cifra de 15 participantes, algo por debajo de mi recomendación habitual de 20/25 participantes.

 

http://www.2020research.com/unlocking-best-practices-advanced-analytics-effective-discussions/

Lo cierto es que no puedo confirmar ni tampoco negar algunas de estas recomendaciones en base a mi propia experiencia –como cuál es el mejor día de la semana para empezar o la hora del día en la que lanzar una pregunta para obtener respuestas de tono más positivo-, sencillamente porque no he manejado un volumen de comunidades tan grande y diverso como ellos.

Por otro lado, está claro que no todos los proyectos son iguales, y la aplicabilidad de sus consejos variará en función de si hablamos de una muestra de estudiantes, de profesionales autónomos o de directivos asalariados, por ejemplo. Por eso lo más habitual es confiar en la propia experiencia e intuición a la hora de organizar y ejecutar una comunidad online, buscando siempre la mejor propuesta para el cliente, los participantes y, en definitiva, para los objetivos de investigación planteados.

A pesar de todo, es gratificante ver que cuando se hace un estudio de este tipo en el otro extremo del mundo, las conclusiones a las que llegan no sólo no chocan con tus propias prácticas y recomendaciones, sino que a menudo coinciden y, en cierto modo, las refrendan.

1 comentario

Deja un comentario