be part of the conversation

El knowmad total es un freelance

Communinsights - Knowmads

El knowmad total es un freelance

No soy muy partidario de las etiquetas que aparecen y desaparecen con la moda, que suelen generalizar en exceso y que idealizan perfiles con más o menos generosidad, pero no puedo evitar sentir un hormigueo en las entrañas cada vez que leo la definición de Knowmad.

Knowmads are nomadic knowledge workers –creative, imaginative, and innovative people who can work with almost anybody, anytime, and anywhere. The jobs associated with 21st century knowledge and innovation workers have become much less specific concerning task and place, but require more value-generative applications of what they know.» – Knowmad society

Hablamos de profesionales que pretenden –locos ellos-, que no se les valore por el tiempo que dedican a una tarea, sino por el resultado obtenido; no por su capacidad de adecuarse a la norma sino por innovar y destacar; que no se les vea como “otro más” sino que se reconozca y aproveche su singularidad con todo lo que ésta pueda aportar.

Pero cuidado, un knowmad no es un lobo solitario, un maverick, un iluminado. Todo lo contrario, es un profesional extremadamente flexible, con capacidad para adaptarse a diferentes equipos de trabajo, metodologías y contextos. Es alguien que, en cada situación, es capaz de exprimir su singularidad para aportar valor al conjunto, al objetivo común. Pero sí, suele ser alguien que no se siente cómodo en estructuras rígidas y convencionales, que no se sienta en la misma silla durante diez años, y que tiende a apreciar más una pizca de riesgo en su vida que la más habitual  búsqueda de seguridad.

Dicen que es frecuente encontrarse a esos knowmads en empresas jóvenes y tecnológicas, y probablemente los haya más allí que en un ministerio o en una oficina bancaria, pero entiendo que, tratándose sobre todo de una actitud, puede haber profesionales así en cualquier lugar y organización, sentado en la mesa de al lado o incluso trabajando para ti como colaborador externo.

Y es que, si lo piensas bien, el knowmad total no puede ser otra cosa que un freelance. Alguien que renuncia a un puesto “fijo” por la libertad del trabajo mercenario; alguien que se adapta cada vez a un nuevo cliente, su proyecto y circunstancias hasta hacerlos suyos; alguien que intenta darlo todo en cada ocasión, sin acomodarse, porque mañana estará en otro lado, y no tendrá nada más consigo que su experiencia y reputación.

No hay duda, el knowmad total es freelance. No olvides llamarle en cuanto te surja la ocasión.

Deja un comentario