Communinsights

El vídeo en la investigación online

Una de las más potentes ventajas de la investigación online asíncrona –aquella que no se produce en tiempo real- es la posibilidad de que el participante aporte contenido multimedia como parte de su intervención en el estudio.

Así, es habitual pedir a los participantes que ilustren las respuestas en un foro con sus propias fotografías, que realicen ejercicios proyectivos con imágenes tomadas de Internet, o incluso que graven pequeños vídeos demostrativos -por ejemplo en un test de consumo-. En un estudio realizado con TNS para Movistar, pedíamos a los participantes que hicieran de entrevistadores y gravaran a personas de su entorno opinando sobre una nueva categoría de productos, logrando un mayor engagement con la comunidad y los objetivos de investigación, además de valiosos insights sobre el entorno de la muestra.

En Qualvu llevan el vídeo al centro mismo de la investigación, aprovechando la universalidad de los smartphones para pedir a sus panelistas opiniones on the go, en una suerte de netnografía que añade valor en forma de espontaneidad y ubicuidad. Imaginemos por ejemplo un estudio sobre el proceso de compra en el que los participantes gravan y envían sus propios videos en el momento mismo de comprar el producto. La imagen como complemento perfecto de la palabra.

En el blog de Canal Sondeo nos señalan las múltiples ventajas de usar el vídeo como herramienta de trabajo, tanto para el investigador como para el propio participante. Uno de ellos es trascender el mundo de la palabra –para más inri la palabra escrita, un terreno algo ingrato para muchos participantes- para ofrecer un entorno más amigable y atractivo a nuestra muestra: “A medida que la investigación avanza y se adapta a los tiempos, los investigadores sabemos que tenemos que hacer menos preguntas y proponer más experiencias a los entrevistados. Eso nos permite descubrir insights que muchas veces las palabras no desvelan y proporcionar una experiencia más satisfactoria, que en última instancia contribuye a incrementar la participación y la calidad de las respuestas”.

También nuestro cliente se beneficia del uso del vídeo, obteniendo un acceso directo y de primera mano a las opiniones y experiencias de su target, además de disfrutar de presentaciones e informes más vivos y dinámicos. Incluso hay clientes que han usado esos vídeos con fines promocionales –con la pertinente autorización del entrevistado, por supuesto-.

Está claro que todo esto supone más trabajo, tiempo de moderación, análisis e incluso de edición de vídeo que pueden afectar al timing o al coste del proyecto, pero el valor añadido obtenido por todos los actores participantes en el estudio bien valdrá la pena.

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.