be part of the conversation

Estimular la creatividad en un foro online

http://rwconnect.esomar.org/fostering-creativity-in-groups/

Estimular la creatividad en un foro online

Lisa Fuchs, directora de Community Research en KL Communications, nos cuenta en este interesante artículo publicado en el RW Connect de ESOMAR un caso práctico con el que querían comprobar qué técnica estimulaba más la creatividad en un foro de discusión: un debate libre, en el que cada participante puede leer las opiniones de los demás antes de empezar a escribir, o los conocidos como «masked forums», en los que el participante debe escribir primero su respuesta antes de poder leer la de los demás.

La solución no es tan obvia como pueda parecer, ya que hay muchos factores que influyen en un proceso creativo. No todos los perfiles son iguales, no todas las creatividades se estimulan igual, ni todas las preguntas generan reacciones idénticas. Un foro abierto puede propiciar que algunos se acomoden y esperen a «inspirarse» en lo que digan los demás, o incluso contestar luego con el famoso (y odioso) «yo también», pero un foro enmascarado puede generar el miedo a la hoja en blanco y bloquear al participante. En el estudio realizado por Lisa Fuchs, dos muestras similares en tamaño y perfil se enfrentaban a una pregunta de tipo creativo, obteniéndose muchas más respuestas efectivamente creativas en el foro enmascarado que en el abierto.

Sin embargo, en el foro abierto se generó más debate, incluso lo que podría equivaler a un mayor trabajo en equipo, ya que el 56% de los participantes en ese grupo reconoció haber leído las respuestas de los demás antes de escribir la suya, y se recogieron más referencias cruzadas que en algunos casos incluso estimularon nuevas propuestas y modificaciones.

La principal conclusión de la investigadora pasa por una fórmula intermedia: empezar con un foro enmascarado, y abrirlo una vez se haya logrado un primer flujo de respuestas, de modo que se facilite la labor a los más tímidos o rezagados.

«A masked ideation setting within a co-creation challenge is the preferred methodology to facilitate independent thinking and possibly more productivity; however, there are situations when an open setting may be more appropriate.  Some participants need a nudge or feel shy posting their ideas. We find that opening the forum after a few ideas are posted encourages participation.»

Deja un comentario