be part of the conversation

OpinionsApp, o la necesidad de explorar nuevos caminos

http://iicompetition.org/idea/view/349#team

OpinionsApp, o la necesidad de explorar nuevos caminos

A través del IIC 2015, la interesante competición organizada por Greenbook en la que los investigadores más innovadores  exponen sus proyectos para optar a diferentes premios y captar la atención de socios, clientes e inversores, llego a la propuesta de Adriana Rocha, de eCLabs: OpinionsApp.

OpinionsApp es una magnífica aplicación para móviles que pretende revolucionar la forma en que los panelistas interactúan con la investigación online, sustituyendo los cada vez más ineficaces cuestionarios por una plataforma de gamificación en la que los encuestados  disfrutan de su participación.

Un problema, ¿una solución?

Hay mucha literatura disponible sobre las dificultades por las que pasan los paneles online con respecto a la progresiva pérdida de calidad de las respuestas, la dificultad para involucrar al segmento joven, o el nivel de abandono ante unos cuestionarios cada vez más largos y poco motivadores, por lo que no me extenderé en ello.

Ante eso, la plataforma de eCLabs desarrolla múltiples mecanismos para facilitar la participación del panelista, recompensarle emocionalmente más allá del incentivo económico y convertirla en una experiencia interactiva en la que el interrogatorio se convierte en una entretenida conversación.

La ya casi absoluta penetración de la banda ancha móvil en la mayoría de mercados desarrollados convenció al equipo de Adriana Rocha de la adecuación de optar por el móvil como soporte idóneo para lograr captar información de una forma más directa, inmediata o incluso continua.

OpinionsApp promete a sus clientes una gran versatilidad, adaptándose a sus objetivos y también a metodologías tanto cuantitativas como cualitativas –encuestas, blogs, foros, etc.-, con opciones de moderación y análisis.

http://iicompetition.org/idea/view/349#team http://iicompetition.org/idea/view/349#team http://iicompetition.org/idea/view/349#team

No he tenido todavía la oportunidad de probar esta plataforma en la práctica, pero me quedo sobre todo con la idea, la convicción, de que nuestro sector -clientes, institutos y profesionales- debe “desapalancarse”, necesita evolucionar con mayor rapidez para aprovechar las oportunidades que la tecnología hace tiempo que ha puesto a nuestro alcance.

También podemos seguir centrándonos en nuestras encuestas y grupos de discusión, tal y como hemos hecho durante décadas, pero el mercado no se detendrá para esperarnos y la conversación seguirá desarrollándose en otro lado, estemos o no ahí para escucharla, hayamos decidido o no lo que queremos preguntar.

Deja un comentario