be part of the conversation

Testando InterVu, la plataforma para grupos online de Focus Vision

https://www.focusvision.com/products/intervu/

Testando InterVu, la plataforma para grupos online de Focus Vision

Recientemente pude participar en una prueba de la herramienta de grupos online de Focus Vision, simulando una reunión y probando desde mi propio despacho las características de esta plataforma. Focus Vision es uno de los nombres más habituales cuando se habla de soluciones tecnológicas para la investigación, con su sistema de videostreaming como referente para la mayoría de salas de grupos del mundo.

Así, invitado por el equipo de cualitativos de TNS y de la mano de Zhana Belcheva, Senior Business Development Director de Focus Vision, pudimos testar InterVu, la herramienta de la marca para virtualizar el trabajo de campo a tiempo real. El test consistió básicamente en una demo conducida por Zhana desde sus oficinas y cinco participantes reales conectados desde sus respectivos ordenadores: dos en Madrid, dos en Barcelona y uno desde Cádiz.

Empezamos testando la opción de conectar al Focus Group Online (Group Interviews, lo llaman ellos) con el video por ordenador  y el audio a través de una llamada telefónica nacional. Esta es la opción que ofrece FocusVision para zonas o usuarios con peor conexión, recurriendo a un video de baja calidad y a la “externalización” del audio. Es obvio que el sistema es incómodo y puede llegar a generar rechazo en los participantes, pero planteémoslo como una solución extrema, por ejemplo para rescatar a un participante que no logra conectarse al grupo de otra forma.

https://www.focusvision.com/products/intervu/

 

En una segunda fase testamos la plataforma puramente online –audio y vídeo por streaming-, una opción mucho más intuitiva y cómoda para el usuario pero que sobrecarga mucho más la red. En nuestro test y a pesar de los esfuerzos del técnico, la experiencia no fue tan buena como debería, con importantes retrasos, ecos y cortes que en un grupo real habrían dificultado en gran medida su desarrollo. Aunque parezca una obviedad, la calidad/estabilidad de la conexión es determinante para el uso de este tipo de herramientas, y debería ser un requisito de reclutamiento a tener muy en cuenta –especial cuidado con conexiones desde empresas, familias con hijos enganchados a youtube, ADSL’s que no llegan a los 2 o 3 megas reales, etc.-.

Asistencia técnica remota, una ayuda y una limitación

Es importante señalar que todos los grupos cuentan con una asistencia técnica constante que se ocupa de optimizar a tiempo real el funcionamiento del grupo, testando individualmente a cada participante y aumentando o disminuyendo la calidad de vídeo y audio según la capacidad de sus respectivas conexiones. Es también ese técnico el que, previamente, ha configurado la plataforma para la realización del grupo, por ejemplo preparando los estímulos que se quieran usar -imágenes, vídeos, etc.- o las diferentes opciones que la herramienta posibilita –marker tools, encuestas rápidas, multiple choice, etc.- Todo esto libera al moderador de la supervisión técnica del proceso y le permite centrarse en la conversación pero, a pesar de ello, no puedo negar que esa dependencia del técnico para la moderación del grupo y la escasa flexibilidad de la plataforma –p.ej. el orden de lanzamiento de inputs está predeterminado y no se puede modificar sobre la marcha- me parece una limitación poco agradable. Aunque quizá sea sólo algo personal, ya que mi estilo de moderación tiende a ser más libre y sujeto a variaciones según los feelings que puedan surgir durante el grupo.

Un detalle que sí nos sedujo de la herramienta es la posibilidad de “marcar” a tiempo real aquellos momentos susceptibles de ser usados a modo de verbatim. Dada la creciente tendencia a la presentación de resultados en formato video, esta opción puede suponer una práctica forma de señalar sobre la marcha los momentos más jugosos de cada grupo/entrevista facilitando así la posterior tarea de corte y edición de video.

Finalmente, nos quedó pendiente la prueba de InterVu en el móvil (HomeVu), una opción que me parece extremadamente interesante e incluso con mayor potencial que lo que testamos. La idea de poder entrevistar a alguien en cualquier momento y lugar a través de su teléfono móvil a través de una plataforma sólida me parece muy atractiva, pensando en las posibilidades etnográficas (enséñame el interior de tu nevera/despensa, llévame contigo de compras, etc.)  o en la simple pero importante comodidad del entrevistado. Obviamente la plataforma tiene menos  opciones, pero algo me dice que si alguna vez recurro a InterVu para algún estudio, es más probable que sea vía móvil que con el ordenador.

Mención aparte requieren las tarifas de la solución de Focus Vision. Como suele pasar con las plataformas internacionales, los precios resultan algo elevados para el mercado español, especialmente para profesionales o institutos pequeños que no pueden acceder a los descuentos por volumen de los grandes grupos internacionales.

InterVu standard ratecard

 

Así, un grupo de una hora tiene 220€ como precio de referencia, un coste superior al alquiler medio de una sala con todos los servicios incluidos. La ventaja pues no debe buscarse en ese ahorro, sino en la comodidad de participantes, moderadores y clientes así como la accesibilidad a muestras geográficamente dispersas, a targets complicados –p.ej. directivos poco dispuestos a desplazarse-, etc.

Como siempre el debate no está en la hipotética sustitución del campo presencial por el online, sino en saber identificar qué proyectos y objetivos se satisfacen mejor con cada herramienta, y tener la versatilidad y predisposición para recurrir a cada una de ellas según la ocasión.

 

 

Disclaimer: Obviamente no tengo relación directa alguna con Focus Vision ni un interés particular al escribir este comentario más allá del de compartir mi experiencia. Los datos de contacto de Zhana para cualquier consulta en relación a InterVu u otros productos de Focus Vision:

 

Zhana Belcheva

Senior Business Development Director
Phone:  +44.(0)1892.556.593
Mobile: +359.877.877.051

FocusVision | www.focusvision.com

Deja un comentario